Domo Arigato Mr Roboto (or making the logo: RAIL)

18 05 2011

Ha pasado un tiempo desde la última vez que posteé algo, asi que pensé que era momento de actualizar y para escoger un tema que mejor que hacer un mini resumen, casi casi tuto sobre un logotipo

¿Qué es RAIL?

Viendo el foro de trabajos ví un anuncio en el que se pedía un logotipo para un grupo de investigación robotica. Lo curioso es que el anuncio tenia unos enlaces a manera de imágenes referenciales (ejemplos). Todos llevaban a sitios de investigación cientifica como estos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

(Se pueden apreciar los respectivos logos en la parte superior izquierda).

Luego de enviar un mensaje ofreciendo mis servicios junto con mi Portafolio de trabajos anteriores,  la persona a cargo me respondió dandome más detalles sobre lo que estaba buscando con este logo. Lo puso en términos muy simples: La idea central a transmitir es “Humanos y Robots trabajando juntos“. El acrónimo del grupo es RAIL. Tambien me dió un enlace hacia una ilustración de un robot y que quería algo similar pero junto a una persona sosteniendo unos engranajes (?).

Claro, despues de chequear las referencias dadas pude ver que aquellas transmitian en una forma amable la interacción entre personas y robots. Investigando un poco más (bendita seas wikipedia!) supe que la robótica abarca grandes áreas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, etc.

Sabía que la sugerencia del robot y los engranajes con las letras R-A-I-L iban a verse un poco extraño (por no decir mal) pero obviamente no podía decirselo así al cliente. En su lugar sugerí tomar de otra forma el concepto de la interacción humano-maquina en lugar de usar una figura tan trillada como unas tuercas para evocar tecnología. Además le pregunte a cual área era la que se dedicaba este proyecto y qué era lo que quería comunicar con este isologotipo, es decir le estaba pidiendo el briefing casi en forma subliminal 😀

Afortunadamente tomó a bien mi comentario así que quedamos en que yo iba a enviarle unas propuestas bocetadas. Cabe resaltar que hasta este punto aun no había dinero de por medio y es que a veces debes dar una muestra de lo que eres capaz de hacer aun cuando tengas un Portafolio como lo tengo yo. Los diseñadores más experimentados no aceptarían esto y estoy de acuerdo, personalmente no creo que nadie debería trabajar gratis pero creo que aun no llegó a ese punto.

Con los bocetos enviados (con un par de opciones de tipografías) La clienta eligió algunas caracteristicas que quería en su trabajo, fue entonces que finalmente habalmos de dinero y una vez acordado el pago, pude empezar a desarrollar en serio el diseño del logo.

Bocetos - ideas

Evolucionando

Usualmente me toma unos 3 días hacer un diseño o ilustración pero en esta ocasión el trabajo fluyó rapidamente asi que al día siguiente ya tenía unas 3 o 4 opciones para enviar. En la imágen se puede apreciar la evolución del isotipo: La figura a manera de silueta de una persona y un robot. Al principio sentpia que debia incluirla toda pero al hacerlo la tipografia debia “cambiar” para adaptarse a las formas. Finalemente decidí recortar las siluetas a la altura del busto y para compensar la falta de contraste puse a ambas de perfil como si se estuvieran viendo a la vez que se refuerza la idea de interacción entre hombre y máquina.

Evolución de Logotipo

La clienta tomó a bien esta alternativa y lo entendió mucho mejor por la imágen de la “evolución”, asi que sólo sugirió unos pequeños cambios en la “R” para hacerla más legible. La tipografía del texto “Robot Autonomy Inteligence Learning” es Arial con negrita, la usé porque además de ser muy legible a puntaje muy pequeño, se puede hallar en casi todas las computadoras.

Respecto al color, probé con varias opciones pero no me convenció ninguna. Llegué a la conclusión que el logo era muy legible aun a tamaño pequeño como 3cm, claro que para esto tuve que imprimirlo en papel. Así que la versión final quedo con un degradado suave de celeste a azul acero, además de un pequeño brillo que convenientemente pasa a la altura de los “ojos” de las siluetas.

Y para el grán final, esta es la versión definitiva del logotipo. Hecho en Corel Draw X3, y entregado con una copia en Adobe illustrator y PDF (¿qué tal?) 🙂

Epílogo

Resumiendo, me parece que el logo funcionara bien en 2 niveles: tanto en el sitio web ya que al tener un estilo sobrio representando a una institución y comunica el mensaje en una forma eficaz (interacción hombre-máquina) es un plus tambien que  al momento de imprimir en papel, si lo necesitaran, pueden utilizar la opción del degradado (2 tintas) o la monocromática (1 tinta, la imágen al principio de este Post) ahorrando de esta manera insumos sobre todo un área como esta.

Muy bien, eso es todo por ahora. Tengo material para hacer una nueva entrada pero será en otra ocasión. Si en algo te ayudo este humilde sitio, no te olvides de dejar un comentario…¡Hey casi me olvido…Estrené un nuevo Blog! tambien está enfocado hacia la gráfica pero más al estilo de un diario y espero actualizarlo con más continuidad que este. Se llama “Diario de un Gráfico” y pueden verlo aquí… ahora sí, hasta la próxima!!! 😀

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: