Más allá de tus Limites (parte 2) Entrevista Armando Asato

10 07 2011

Ha pasado buen tiempo desde mi primer Post acerca del primer programa en señal abierta sobre la animación japonesa. Pues bien, navegando en la internet encontré precisamente a una de las personas que participó en este proyecto televisivo.

Armando Asato, a quien conocía sólo por los créditos del programa (tambien acerca de anime) Sugoi TV y la aun en circulación revista Sugoi, fue una de las ejes centrales en MADTL allá por el lejano año de 1996. Gentilmente él aceptó a darme una breve entrevista para responder dudas nunca aclaradas y algunas verdades acerca de este, aunque breve, significativo show televisivo recordado con cariño por muchos fanáticos de la animación japonesa.

Armando, gracias por la entrevista. Para empezar, podrías contarnos Cual era tu situación en 1996 (año que MADTL sale al aire)

En aquella epoca era un simple aficionado, aunque ya tenia cierto tiempo de estar metido en el tema, por aquellos dias, conseguir anime era algo complicado y pocos tenian la capacidad economica para hacerlo, la mayoria era particulares, y algunos clubes, en esa epoca era parte de un club q por entonces se llamaba VAF (video anime fans) el que posteriormente se convirtio en NEOV.

Ok, esta pregunta sería la más obvia: ¿Como nació el proyecto de Mas allá de tus limites? ¿Quien/quienes fueron los responsables?

Un dia, un amigo mio (Robert Flores), me presentó a una persona interesada en invertir en un programa de televisión dedicado al anime (Roberto Cornejo), de esas conversaciones nació el programa Más allá de tus limites

Los que participamos inicialmente eran: Robert Flores, Roberto Cornejo y yo. Tambien apoyaban el proyecto el Canal 33 (el gerente era el productor de cueros) ademas del señor Roberto Zegarra que en ese tiempo era el dueño de la unica tienda q vendia productos de anime…no recuerdo el nombre de la tienda*, pero estaba ubicada por San Luis
(*Nota: me parece que Armando se refería a Anime Zeta, una de las primeras tiendas en ofrecer mercadería anime en Lima)

EL proyecto nació por sugerencia de Roberto Cornejo, él se presentó ante mi amigo Robert Flores manifestando su interes en producir un programa de television dedicado al anime. Después de varias conversaciones llegamos a la creación del programa con el nombre de Más alla de tus limites.

¿Cómo fue la negociación con el canal 33 para el alquiler del espacio televisivo?

Eh… la negociacion la llevo a cabo integramente Roberto Cornejo. Según sé, se llego a un acuerdo entre el canal y nosotros, en donde nos daban ciertas facilidades para conseguir el financiamiento del programa, ademas de dejarnos el espacio a un precio módico.

¿Cómo se dividia el equipo que hacía el programa de MADTL?

Bueno, Robert F y yo nos dedicamos mas al tema de conseguir material y armar los informes, adicionalmente yo asesoraba en algunos temas técnicos, aunque al final me dediqué sólo al tema del contenido del programa. Roberto C se dedicaba más a la parte de produccion y administrativa del programa (llámese la produccion del programa en si, manejo de las modelos y negociaciones con el canal).

Presentadoras de MADTL

¿Cómo consiguieron a las dos chicas presentadoras?¿Ellas tambien eran otakus?

Bueno, las chicas las contacto Roberto C. Se trató en lo posible q estuvieran metidas en el tema, pero, al final eso fue casi imposible… por lo que no, no eran otakus.

La narradora de “El Placer de los Ojos” era la misma de MADTL (Samantha Chau) ¿Sabes algo de ella?

No. Como te comenté, la parte de producción en si del programa la manejaba Roberto Cornejo.

MADTL se emitia por un canal que sólo cubria algunos distritos de Lima, mientras en otros lugares la señal apenas era visible…con todo esto ¿Cuales fueron las reacciones/comentarios de la poca gente que vió el programa?

Fue alentador para un proyecto q empezó con un presupuesto bastante limitado y con poca infraestructura, aunque debido al horario y la poca difusión, parece que no llegabamos a cubrir el publico que debería; por ello, el programa cambió de enfoque con el tiempo, cambiando a un publico mayor (cosa que sinceramente lamenté en esa epoca)

¿Por qué eligieron la música thrash metal para la intro y los comerciales del programa?

Ese es uno de los temas con los que no estuve de acuerdo y que al final Roberto decidió al momento de la producción. Supongo que fue algo de las preferencias de de Roberto.

El grupo de anime que mencionaste VAF que luego se convirtió en NEOV ¿Eran de alguna Universidad?¿Dirias que fue el primer grupo de anime en Lima?

No eran de ninguna universidad, el grupo fue creado por Rafael Antezana, lo que si, muchos de los demas grupos de universidades empezaron siendo en algun momento miembros del grupo VAF.

No te podria asegurar q fueran el primer grupo, pero sí el primero realmente organizado. Personalmente formé parte del grupo por el año 1994  pero sé que ellos ya existian desde años anteriores aunque de manera mas informal.

Según dices, el Sr. Roberto Cornejo, era como un proto Ivan-Rafael Antezana xD….¿Cual era la intención principal de MATDL como espacio de TV? ¿Sabes si tenía la idea de abrir un Club de anime o algun proyecto paralelo a MADTL?

Digamos que sí, era una proto version de Iván… (salvando las diferencias), la intencion de MADTL era difundir el anime en nuestro medio, hacerlo mas conocido, y por q no decirlo, convertirlo en algo lucrativo. Qué mejor que convertir tu hobby en tu trabajo… respecto a proyectos paralelos, algo como club, no, existia la intencion de crear una revista pero nunca lo llegamos a discutir en detalle. Tambien por alli la idea de licensiar algunas series, pero igualmente no llegó a madurar la idea.

MADTL, giró su temática poco a poco hacia el Hentai

Luego de un año de transmisión el día de emisión se movió a los Sábados y aumento a 1 hora de duración, sin embargo la calidad de contenido con el tiempo vino a menos ¿Cual es tu opinion al respecto?

Bueno, debido a la poca difusion q tuvo el programa (a pesar del buen principio) llegó un punto en que el programa se comenzo a estancar. La falta de auspiciadores y algunos problemas internos q tuvimos llevaron a tener q cambiar el contenido del programa (un auspiciador del programa era cueros…) por lo que pasó de ser un programa de anime en general, a ser un programa mas dedicado al hentai especificamente (obviamente esto provoco un alza en el rating), cuando ocurrió este cambio yo decidi retirarme del proyecto, si bien colaboraba en ocasiones, ya no lo hacia activamente.

¿Cual fue la razón para que MADTL deje de transmitir? (por cierto, no recuerdo el último capitulo)

La razon fue q por aquel momento se presento el proyecto de Sugoi TV a canal 33 y se presento una disputa por quien seguiria la transmision de informes de series de anime, al final, la propuesta de sugoi teve le fue mas atractiva al canal y debido a ello, MADTL pasó a descontinuarse.

Bueno, para terminar, Armando….después de todo esto…¿cómo asi te relacionaste con el proyecto Sugoi de los hermanos Iván y rafael Antezana?

Bueno, como te comenté, yo pertenecía al grupo VAF, tiempo despues de disolverse se reorganizo en el grupo NEOV, recibi una invitación de ellos para volverme a unir, pero no lo hice debido a q mis obligaciones laborales no me lo permitian en un inicio.

Poco después, me volvieron a llamar para discutir conmigo un proyecto q tenian, intrigado fui a conversar con ellos y resulto ser la revista Sugoi. Tiempo despues, pase a formar parte de Sugoi, como responsable del area técnica y parte de su area audiovisual, luego el proyecto se expandió, grupos de proyeccion, venta de productos, fansub, etc… Después de algun tiempo, Iván propuso la idea de hacer un programa y… bueno, creo que ya conoces la historia… 😀

 Algo que quieras agregar…cómo recuerdas a MATDL y esas épocas lejanas.

Bueno, es un proyecto q me ilusionó mucho en esas epocas… Wow, un programa de TV, y de anime, y yo puedo participar en el… realmente me trae nostalgia, ademas de traerme la sensación de que pudo haber sido mucho mejor, me dió pena q terminara convirtiendose en el programa q al final termino siendo, pero, bueno, nada dura para siempre…

Muchas Gracias por tu tiempo, Armando. Ten por seguro que muchas personas tambien recuerdan con nostalgia los momentos especiales que nos entregaron.

¡Saludos!

Acciones

Information

7 responses

10 09 2011
miguel angel

Hola como stan soy muy poco d navegar por internet pero me puse a curosear y despues de mucho tiempo encontre iformación valiosa sobre mi programa d juventud hay en 1996 yo tenia .14 años cuando empese a ver MADTL me peleaba con mi papa o com mis hermanos por la hora q dava el programa q dava a las 10 pm spero no equivocarme para ver este programa tan fascinante me gustava mucho lastima que no vi muchos capitulos por la edad q tenia pero me gusto mucho , saben me gusta mucho la productora manga conosco varias d sus peliculas,quisiera saber no se sime pudieran informar q fue d esa productora y por q MADTL mostraba mayormente manga .

17 11 2011
Masaki Asato

Si te refieres a Manga entertaiment:
http://www.manga.com/

9 05 2012
alberto

Que buenos recuerdos y que buen programa, es una pena que las buenas cosas se tiren a la basura. Yo tambien peleaba con mis hermanos para poder ver mi programa favorito. Que lindos recuerdos

22 10 2012
alfok

Le hubieras preguntado porque el nombre de “Mas alla de tus limites”

30 10 2012
carlos

era un buen programa que em trae nostalgia y buenos recuerdos con mis compañeros de colegio una pregunta cuales eran las serie de hentai por que norecuerdo los titulos cuando transmitian el manga ya que era un poco borroso

23 11 2012
Juan Pastor

si era un buen programa, yo logre grabarlos casi todos en VHS, luego pasado los años, lhace pocos meses, los digitalize todos, y restaure lo mejor que se pudo el audio y video. en total son 6 horas de video en 4 DVD de doble capa (dvd9)

si esta alguien interesado, llamar al 988108415 y 986425431
o escribir a juanpastor2004@hotmail.com

gracias 🙂

24 11 2013
Tu marido

Me llena al *** ese chino ***, y los otros *** autistas que formaban “Sugay”. Que bueno que se fueron a la *** por usurerossss… 😀 Saludos!

Responder

