SOBRE LA BIOGRAFIA DE STEVE JOBS

9 09 2012
Steve Jobs con iPad

¡Hola, muchachos! Reciban un cordial saludo, aqui les traigo una nueva entrada o más que entrada  el motivo es hacer un mini analisis de uno de los libros màs vendidos en 2011.

Hace una semana terminé de leer el libro que da nombre a este Post. Por cierto no fue gracias a Amazon (donde usualmente compro mis libros tanto fisicos como electrónicos) cuya versión en Kindle en español no estaba disponible para comprar online (wtf?) por algunas estupidas restricciones de la empresa distribuidora.

Estoy seguro que la red esta llena de articulos acerca de la biografia del señor Jobs, asi que no es mi intensión analizar y desglosar cada uno de los capitulos linea por linea (que vá), esta es sólo mi simple opinión como un no (o aun no) usuario de Apple.

El libro…digital

Tengo la cuasi certeza que Steve Jobs hubiese querido que su bio se leyese sólo en iPads y en formato e-book. Bueno yo hice algo parecido….excepto que en vez de iPad use mi tablet android china de 10´y el e-book no fue comprado en la iStore (Lo siento, Esteban).

Confieso que la idea de consumir contenido en una tableta (cuando Apple presentó el iPad hace 2 años) al igual que a mucha gente, me parecio una estupidez. Cómo un dispositivo podia carecer de teclado para navegar plenamente en la internet. Ahora admito el error en el que estaba y es que surfear la web en uno de estas pantallas es definitivamente una experiencia especial.

Es de esta manera en que he leido libros geniales que probablemente no hubiese tenido oportunidad de disfrutar. Y el libro acerca del extinto lider de Apple fue una de las mejores obras que he leido en este formato digital. Es casi una novela donde se mezclan varios ingredientes como: la rebeldia, los sueños, el amor, la amistad, las traiciones y la lucha entre los sistemas operativos abiertos y cerrados.

Otro punto a favor del libro son las fotografias que porsupuesto puedes ampliar para ver detalles interesantes.Entre mis favoritas estan las de un joven Steve Jobs sentado con un macintosh sonriendo orgullosamente. Asi como esta estan otras fotos como la boda zen de Jobs y su esposa Powell, con el equipo del mac en 1984, con Lasseter en la compañia Pixar (que tambien administró) entre muchas otras.

Steve Jobs: más de lo que esperaba.

Wozniak y Jobs

Los 2 Steves: Wozniak y Jobs trabajando en la Apple II

Admito que era bastante ignorante acerca de quién era este personaje a pesar de estar metido ya algunos años en el mundo de la tecnologia, el diseño y la internet. Para mi Steve Jobs era el jefe de una compañia que fabricaba productos con precios inflados pero que por alguna razón tenia una base de usuarios fanáticos (fanboys) dispuestos a hacer cola por días sólo para hacerse con uno de sus productos.

Bueno, esa opinion cambia rapidamente nomas empezar a leer el libro. No se equivoquen, el autor no se dedica a besarle el culo al señor Jobs, en serio (al menos eso creo). A pesar que ambos se conocian y llegaron a ser muy cercanos a medida que el lider de Apple se acercaba al final de su vida, de hecho fue desición suya la de no interferir (cosa rara para un maniatico del control) ni meter mano en lo que el autor publicaria en esta obra.

Volviendo al libro, creo que ser ignorante acerca de la vida del personaje principal y de la empresa que cofundó y ayudó tanto a cambiar la manera en que el mundo se relaciona con la tecnologia, pude disfrutar al descubrir más cosas. No se preocupen, trataré de no spoilearles nada importante. Como por ejemplo, el hecho que Jobs fuese un niño adoptado por una familia clasemediera en California. Su temprana consciencia de ser más inteligente que los que le rodeaban y su casi nula capacidad de empatizar con otras personas (familia incluida). Asi es, el libro demuestra que Jobs podia ser un completo “asshole” con sus subalternos y humillarlos sin compasión delante de toda su empresa o podia tambien llorar como un niño ante una campaña publicitaria que lo conmoviera

El Visionario Vendedor

Blue-box-wozniak

“Woz” probando la “Blue box” a mediados de los 70s

Sin embargo, lo que rescato entre todos estos rasgos excentricos de mr. Jobs era su grandisima capacidad de prever hacia donde iba el mercado o la proxima tendencia tecnologica. Fue lo que hizo cuando con su amigo y compinche Steve Wozniak, crearon una cajita que imitaba el sonido del sistema telefonico que AT&T utilizaba para interconectar las llamadas. Se dio cuenta que podia hacer plata vendiendo este artefacto a un precio 4 veces más caro de lo que le costaba construir una de las llamadas “cajitas azules”.

O cuando un “Woz” mayor, ya ingeniero de la Hewlett Packard, crea una computadora personal en su tiempo libre con carcasa de madera con una placa modificable para los amantes de la tecnologia (la Apple I) y el buen Steve tiene la epifania de los computadores personales que todas las personas del mundo usarán para trabajar, comunicarse y entretenerse (a estas alturas ya te habras dado cuenta quien era el genio informatico y el genio de las ventas).

Jobs y Wozniak presentando la Apple II

Jobs haciendo la comparación entre una Apple I y II

A muchos diseñadores o Marketeros se nos enseña a hacer una investigación o estudio de mercado para poder desarrollar el diseño de los productos pero con Steve al frente de Apple era al reves, el no creia en los estudios: “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras” decía, una forma muy creativa de interpretar aquel dicho “si lo construyes ellos vendran”.

El iDiota

Tranquilos, Jobs no era ningun tonto, pero si hizo algunas cosas mucho más estupidas además de empacharse con ácido en su hippiesca juventud. Entre estas (y tal vez la más grande) fue no reconocer a su hija Lisa como legitima….aunque luego se reivindicaria e incluso bautizaria una computadora con el nombre de su primogénita.

Una de las cosas que si sabia de S.J. era que habia sido despedido de su propia compañia (Apple computers) pero me sorprendio de sobremanera que fuese el mismo quien contrató al ejecutivo que tiempo despues seria responsable de echarlo de la empresa que fundó: John Sculley ¿ironia o mala jugada del destino?

Una vez Jobs estaba fuera de Apple se “llevó” consigo a algunos amigos y fundó la compañia NeXT. Por supuesto, una de las primeras cosas que toda empresa necesita es una identidad, muy consciente de esto el buen Steve recurrio al gran diseñador Paul Rand quien con la sutileza que caracteriza a los grandes le dijo: “voy a crear un logo para tu compañia y te cobraré $100.000 por ello, lo uses o no“(…ya quisiera llegar a ese nivel con mis clientes algun dia.)

De hecho la primera computadora que la nueva compañia creo fue la NeXT, cuya producto fue descrito como “el mejor computador del mundo que nadie quiere comprar”.

NeXT computer

Computadora NeXT. Modesta en ventas pero sirvió para que Tim Berners creara el concepto de la “Word Wide Web”

Seria injusto decir que la “NeXT” fue un fracaso en ventas porque no estaba destinado hacia el gran mercado de consumidores pero desde el punto de vista empresarial, el dinero invertido en este cubo negro no resultó en los dividendos esperados…error del que Jobs aprenderia cuando regresará años después a su ex-empresa.

Steve era un acerrimo creyente de los sistemas cerrados y la fusión y el control absoluto tanto del hardware como del software. Despreciaba a Microsoft por licensiar su software a cualquier compañia que fabricase computadores (eso y porque su interfaz era una mierda comparada con la de Apple, segun sus propias palabras).

steve jobs android

¿El último Big Broder de la era digital?

Una de las ultimas hijoeputeces de “Esteban Trabajos” fue declararle la guerra a Android, el SO creado por Google y que utilizan millones de Smartphones y tablets en el mundo al argumentar que eran una copia descarada de su sistema iOS.

Y cito: “Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear“.

Algo curioso viniendo de alguien que siempre habia defendido el concepto de “robar” grandes ideas, (sino preguntenle a los de Xerox Parc). 😉

“Insanely great”

Steve & Jony Ive

Con Jonathan Ive, jefe de diseño industrial de Apple. Junto con Jobs crearon los atractivos diseños de imacs, ipods, iphones y demás.

Finalmente está lo mejor del libro. Saber todas las cosas en que influyo Steve Jobs ya sea como visionario, creador o inversionista en diversos campos como el informatico, la electronica, el diseño industrial y la animación por computadora.

Como diseñador debo decir que me asombra el sentido del gusto que Jobs tuvo desde muy joven asi como su obsesión por crear productos de gran diseño e impecable performance. Basta leer el capitulo dedicado al macintosh (mi favorito) para darse cuenta, el primer computador personal con Interfaz gráfica y mouse, toda una revolución para 1984 que además impulso la era del desktop publishing y del Diseño Gráfico y la Publicidad.

iGenius

Steven Paul Jobs fue un visionario, un genio que sin necesidad de saber código o ser un hacker redefinio como nadie la era digital en la que vivimos. Su legado perdurará por muchos años y se le recordará como el gran inventor-empresario que vio un mundo de posibilidades donde otros solo veian chips y procesadores. Su biografia es una de los mejores y más interesantes libros de administracion y negocios que tuve la oportunidad de leer. Ya sea que estes de acuerdo con él o no, todos tenemos que agradecerle el haber puesto la tecnologia al servicio de las artes y humanidades.

Jobs-mac-1984

Jobs con su amada creación: La macintosh de 1984

“For the loser now

Will be later to win

For the times they are a-changin”

extracto de la canción de Bob Dylan que Jobs citó en la presentación del macintosh en 1984.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: